sábado, 22 de agosto de 2009

Tipos de abejas



Significado historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.



LAS ESPECIES DE ABEJAS


En la era del Mioceno hace 10 a 12 millones de años; mucho antes de la aparición del hombre las abejas estaban extendidas sin separación de desiertos o mares como actualmente. se tienen razones para pensar que el genero Apis es originario de Asia (Afganistán).En la prehistoria en el periodo Neolítico, el hombre ya recolectaba miel. Así en España en la gruta de la Araña en los montes de Valencia se encontró una pintura rupestre datada en el 7000 antes de Cristo.
Actualmente se reconocen cuatro especies del genero Apis:
Apis dorsata: Abeja giganteEmigra fácilmente, distribución natural en Asia, construyen un solo panal en el exterior (gigante), no admite ser mantenida en colmenas y las mismas las construyen a 40 metros de altura.
Apis florea: Abeja diminuta de la IndiaEmigra fácilmente, distribución natural en Asia, construyen un solo panal en el exterior (pequeño), no admite ser mantenida en colmenas.
Apis cerana: Distribución natural extendida por toda Asia, construyen múltiples panales paralelos y protegidos de la intemperie en cavidades, admite manejos. productivos
Apis mellifera: Tamaño aproximado de 12 a 20 mm de longitudDistribución natural cosmopolita, construyen múltiples panales paralelos y protegidos de la intemperie en cavidades, admite manejos productivos
La Apis mellifera que se fue expandiendo por Africa y Europa, debió adaptarse a los diferentes climas y atraves de innumerables generaciones formo lo que se llamo razas naturales o geográficas, denominadas realmente subespecies.La adaptación o acción lenta del medio, modifico las formas y las aptitudes de los seres vivos para permitirles soportar nuevas condiciones. El medio es el molde en el que se confeccionan las razas.Una raza local es el resultado de una manera lenta de adaptarse al medio natural. su ciclo de desarrollo acompaña al de la naturaleza.
Antes de describir las razas principales de Apis mellifera, señalaremos algunas características que se utilizan para distinguirlas. Primeramente se usó casi exclusivamente el color para discriminar entre ellas, sin embargo, como existen diversas razas oscuras y amarillas a la vez dentro de la misma raza puede darse el caso de colores intermedios, es una característica desechable por lo incierta.Los métodos utilizados, son los biométricos, que se detallan a continuación: Tamaño: Se miden ciertas partes del cuerpo por separado (ancho del tórax y segmentos abdominales, largo de alas y patas)
Cubierta pelífera: La disposición en diferentes bandas, el color y el largo de estos se tienen en cuenta para determinar a las razas de abejas.
Ya señaladas las diferentes características, pasaremos a hablar de razas propiamente dichas de la especie Apis mellifera, para su mayor comprensión, las podemos dividir según su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada