sábado, 22 de agosto de 2009

Enfermedades de las abejas


Enfermedades de las abejas




Son muchas las enfermedades que atacan a las abejas melíferas como resultado de la acción de diferentes organismos patógenos, por este motivo y según afecten a las abejas adultas (obreras, zánganos, reina o a la cría en desarrollo, huevo, larva o pupa. Algunas enfermedades son propias de una especie (Apis cerana) y luego pasaron a otra especie como (Apis mellifera) o viceversa.
Cada agente patógeno tiene su propia estrategia de infección y desarrollo, para ello hemos seguido el siguiente orden: comenzando con los ectoparásitos, luego la enfermedad de la cría, enfermedades de los adultos, polillas que atacan los cuadros con cera, pesticidas y animales que causan problemas en las colmenas.
El control de estas enfermedades suele ser más importante que los tratamientos, el manejo de las colmenas y su control periódico que realiza el apicultor, evitando que se genere una situación (causas predisponentes) que favorezca el ataque de los organismo patógeno, o la dispersión de enfermedades que puedieran a producir la muerte de la colonia.
Contenido
1 Acariosis: ataque por ácaros
2 Enfermedades de la cría
3 Enfermedades de adultos
4 Enfermedades de la abeja reina
5 Polillas y hongos de los cuadros de cera y polen
6 Pesticidas
7 Medicamentos
8 Contaminantes de la miel
9 Animales que causan perjuicio a las colmenas
10 Organizaciones
11 Resistencia a pesticidas y antibióticos
12 Véase también
13 Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario